Pegamento para scrapbooking, cual usar y para qué?

viernes, 4 de octubre de 2013

En esta entrada quería hablaros de tipos de pegamentos, a simple vista parece un tema al que no es necesario dedicarle mucha atención pero nada mas lejos de la realidad.
En el mercado existen muchos tipos de pegamento y son muchos sus usos, en este post hablaremos de los mas recomendables para el scrap.
En primer lugar tenemos que saber que composición tiene el pegamento que estamos comprando, es decir, si es libre de ácidos o no. El que sea libre de ácidos quiere decir que no estropearan los papeles a largo plazo.
También quería comentaros que el uso del pegamento es muy personal y como con todo lo demás se aprende mediante ensayo y error, probaremos varios hasta que demos con la marca que nos guste y con el paso del tiempo nos haremos con un alijo de diferentes tipos de adhesivos para cada material.


El PEGAMENTO LIQUIDO (incluye las colas) es muy versátil, puedes usarlo sobre cartón o cartulina, fotos, flores de papel, papel decorado, adornos pequeños... Es flexible, duradero y removible, lo cual es una ventaja muy importante ya que nos permite unos segundos, tanto para levantar el elemento que queremos pegar, como para arrastrarle unos milímetros a causa de un error. Otra ventaja que tiene es que si nos equivocamos podemos frotarle un poco con el dedo y se hará una bolita que podemos desechar sin dejar marca alguna, siempre dentro de esos segundos de margen que nos deja.
El gran problema del pegamento liquido es que, como su nombre, indica es liquido. Debemos tener precaución en varios aspectos.
  1. No compres un pegamento muy liquido, te arruinara el trabajo haciendo que el papel se combe o te salgan burbujitas al pegarlo.

  2. No te pases con la cantidad, corres el peligro de empapar el papel y además de combarlo podría desgarrarse.

  3. Ten cuidado con el olor, algunos tienen un olor muy fuerte, conviene estar en un lugar ventilado.
  4. Como ya sabemos cuando un objeto tiene "nombre" suele ser mas caro que el que no lo tiene. No es necesario que compremos un carísimo producto creado especialmente para ti y tu hoja de scrap, si no que teniendo claras las directrices sobre lo que necesitamos podemos recurrir a cualquier comercio local y encontrar nuestro producto estrella mucho mas económico.
  5. Ten cuidado con las puntillas o lazos, por lo general estas absorberán la humedad del pegamento y quedara un manchurrón en el lugar donde lo aplicaste.

Manchurrón en trozo de lazo.

El PEGAMENTO DE BARRA también es muy útil, sirve para las mismas cosas que el liquido pero no tiene la misma eficacia. Son toscos, pegajosos y gruesos.
No recomiendo su uso en sustitución del pegamento liquido a excepción de:
  1. Si lo que quieres pegar es un material muy fino, inferior a 80gr que es el grosor de un folio, con el pegamento liquido se transparentara el recorrido. Usando el de barra, evitando dejar pegotes, conseguiremos un mejor resultado.
  2. Cuando quieras pegar lazos o puntillas, el pegamento de barra es el mas adecuado ya que es muy pastoso y no dejara un manchurrón de humedad como el liquido. No tienes que temer aplicar una buena cantidad para evitar que se suelte.
    La puntilla esta pegada por franja muy fina con p de barra.
  3. También vale para aplicarlo sobre alguna perlita en la que su propio pegamento no es suficiente y no se adhiere a la superficie, utilizaremos una cantidad muy pequeña.
La CINTA DE DOBLE CARA también es indispensable para el scrap, es limpia, practica, duradera y asequible. Algunas pueden ser removibles hasta cierto punto pero por lo general no lo son, ten cuidado cuando pegues fotos. También puedes encontrarlas con recambios o aplicador. El aplicador facilita el trabajo ya que con el evitamos tener que estar calculando para cortar con la tijera.
Las desventajas de este producto son las siguientes:
  1. Si no dispones de aplicador el trabajo será mucho mas lento que usando pegamento liquido.
  2. Al cortar la cinta con tijeras siempre va a quedar algo de residuo del pegamento de la cinta en ellas, haciendo que no corten bien, es conveniente limpiar las tijeras antes de darlas otro uso.
  3. Algunas personas usan la cinta de doble cara para pegar puntillas o lazos, en el caso de los lazos estoy de acuerdo pero no en el de las puntillas. La razón es que las puntillas tienen sus partes tejidas y otras que no,  una vez que lo hayamos pegado en las partes donde se ve el fondo veremos el brillo de la cinta, a mi personalmente no me gusta el resultado.

Brillo provocado por la cinta de doble cara.
Por otro lado aparte de las ventajas que menciono en el primer párrafo os aconsejo especialmente su uso para:
  1. Hacer bolsillos, la cinta demarca muy bien los limites de la zona pegada y la que no, de esta forma os aseguráis que vuestro tag entre perfectamente en su sitio.
  2. Lamento deciros que me he estrujado el cerebro pero no consigo recordar en que mas la uso de forma imprescindible.
La CINTA DE DOBLE CARA 3D es muy interesante ya que nos permite dar volumen a nuestros trabajos. Usando una o varias capas sobrepuestas creamos un volumen en diferentes alturas. Por lo demás tiene las mismas características que la cinta normal. Comparte incluso empeora la desventaja del uso de las tijeras, desprende más residuo que la cinta normal. En mi caso prefiero comprar la cinta de doble cara 3D que los adhesivos 3D por que la primera sale más a cuenta.


El PEGAMENTO GLOSSY proporciona un acabado brillante a la superficie en la que lo aplicas, además es transparente y 3D. Solemos utilizarle para resaltar e iluminar el lugar de aplicación. Se pone una gota del pegamento bajo el objeto para pegarlo y sobre el para darle brillo y protección. Su uso no es tan necesario como los anteriores, mas bien es un producto meramente decorativo ya que se usa principalmente para resaltar detalles o protegerlos y como embellecedor. Es muy buen pegamento pero como señalaba anteriormente tiene "nombre" así que es muy caro.


Así finalizo mi post de hoy, espero que os haya servido de ayuda. Insisto en que dejéis vuestros comentarios ya sean para añadir información que creáis útil, para corregirme o simplemente por aportar algo al blog.
Si quieres estar al día de todas mis publicaciones suscríbete!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muuuuy útil!

Unknown dijo...

Con qué pegarías tu la puntilla?

Abu dijo...

yo suelo pegarla con pegamento de barra y da buen resultado

Mishell Vargas dijo...

Gracias por la info!, Bendiciones :D

Mishell Vargas dijo...

Gracias por la info!, Bendiciones :D

Anónimo dijo...

Hola yo soy nueva en esto y quiero empezar haciendo algunas cosillas, me parece muy útil tu blog ya que estoy muy verde en este tema, quería preguntarte para forrar las tapas de un libro con papel decorado o cartulina que pegamento es el más adecuado si el de barra o el líquido.
Gracias.

Unknown dijo...

Soy Monse una scrapera de Ecuador. La mejor forma de pegar papel de scrap es con cinta de doble cara transparente. Yo uso las anchas de 4 cm o
2.5 ". Pongo la cinta en todo lo largo. Es perfecto en especial para hacer albumes, jamás se despega. Hay las q se rompen con la mano al finalizar el corte o con tijera (limpiar la tijera con quita esmalte despúes de los cortes, queda pegamento y se pierde filo.

Unknown dijo...

Estimada Alba para hacer encuadernaciones necesito pega fluida, para poder mover la cartulina hasta que quede en su sitio) ésta debe pegar fuertemente, pero que no deje marca o brillo!!!!! Cuál me recomiendas ??? Nos puedes hablar sobre la silicona .

Publicar un comentario